Home
barc

Luis Bárcenas, siendo aún tesorero del Partido Popular Fuente: ABC

B.Ch.D

El 31 de enero de 2013, se filtran a la prensa (“Las cuentas secretas de Bárcenas”, El País) una serie de documentos contables en los cuales aparecían los nombres de los más altos responsables del Partido Popular, junto a una serie de cifras que indicaban entradas y salidas de dinero negro, sin fiscalizar. Las cuentas, al parecer, serían obra de Luis Bárcenas, antiguo tesorero de la asociación política, y habrían aflorado debido a la implicación de éste en el caso de financiación irregular “Gürtel”.  Los papeles se extienden en el tiempo entre 1990 y 2009, probablemente toda la etapa de Bárcenas como contable. Con el dinero negro, según la explicación que ofrecen los medios, se habría establecido un sistema de pagos irregulares a estos políticos con el objetivo malicioso de conseguir manga ancha para aquellos que lo solicitasen, bien favores, adjudicaciones de contratos públicos o influencias. Esto representaría delitos punibles de cohecho. Además, las cifras son tan elevadas que sobrepasan lo marcado en la Ley de financiación de partidos (BOE 23 Oct 2012) con lo que también se incurriría en delito.

Los nombres que aparecen en la lista son lo que le da gravedad al asunto: Rodrigo Rato (antiguo ministro de Economía, director de Bankia hasta el año pasado) Jaime Mayor Oreja ( antiguo ministro del Interior), Francisco Álvarez Cascos ( exministro de Fomento, hace poco se lavó las manos en la desastrosa gestión de la tragedia ecológica del Prestige), Ángel Acebes (ocupó la cartera de Interior para Aznar, últimamente ha sido imputado en el caso Bankia) o la presidenta de la comunidad de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal.

La lista es amplia. Y llega más arriba. José María Aznar, expresidente de gobierno, también aparece en esta lista. Le consideran nada menos que el autor intelectual del sistema de pagos en dinero negro. Pero no queda ahí la cosa. Esto llega hasta el mismo presidente de gobierno actual, Mariano Rajoy, que también habría recibido pagos de la trama corrupta.

Como era de esperar, este caso ha desatado una verdadera tormenta sobre las cabezas del Partido Popular: ya sean o no auténticos los datos de la lista, se siembra la duda sobre la honestidad de los altos cargos de la organización. La información da al traste con la ya deteriorada confianza de los ciudadanos en el partido de gobierno: ¿con qué cara se pueden pedir sacrificios si estos señores ponen el cazo para cobrar dinero negro? ¿Cómo se pueden llevar a cabo reformas que han mandado a millones de personas a la calle sin empleo?

Si el apoyo que los españoles les brindaron en las urnas estaba debilitado por el desgaste de las susodichas reformas, esto puede resultar una herida fatal que tendrá su traducción en el resultado electoral.

Esta avalancha de mierda ha pillado a los mencionados en la lista con la boca abierta. Las reacciones de los afectados han sido de incredulidad y de negación a toda costa. Representantes del partido (obviamente no pringados por el tema) han desplegado explicaciones tibias y poco convincentes: restándole importancia o veracidad a los documentos, o insultando al público diciendo que no sabían nada. Interesante la epidemia de ceguera de los integrantes del Partido Popular. Nadie vio nada.  Nadie vio pagos irregulares o sospechó de los abultados sobres de dinero negro que, dicen, corrían por los pasillos de la sede central del Pp en la calle Génova 13 de Madrid.

Hoy, tras varios días de silencio y miedo, Mariano Rajoy, presidente de gobierno, hará unas declaraciones ante la directiva del partido. No será ante el pueblo ni será pública, ya que el dirigente ha prohibido a los periodistas realizar preguntas. Nosotros, estamos expectantes. Nos pica la curiosidad de saber lo que este presunto corrupto tiene que decir.

Anuncios

3 pensamientos en “La lista de Bárcenas

  1. Pingback: El fin de las citas | Periodista en Serie

  2. Pingback: Todo el mundo odia a Ignacio Wert | Periodista en Serie

  3. Pingback: VOX: el populismo de ultraderecha también existe | Periodista en Serie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s