Home

Beni Díaz//

El festival Electropop es una evolución de varios eventos anteriores celebrados en la localidad valenciana de Alfara del Patriarca. Reunió este 22 y 23 de Agosto a una extensa lista de grupos entre los que cabe destacar Podenco, Dorian, el Dj canadiense Tiga o Triángulo de Amor Bizarro. Dos días donde la buena música se sobrepuso a petardos y fuegos artificiales. Abriéndonos paso entre el abundante control policial y seguridad privada del festival, hablamos con los componentes de TAB, Rodrigo Caamaño (voz y guitarra), Zippo (multiinstrumentista) y Rafael Mallo (batería). A falta de Isabel Cea (voz y bajo) que se pierde en el camerino, comenzamos las preguntas.

El público del concierto

El público del concierto

 

Beni Díaz- ¿Qué es Triángulo de amor bizarro?

Rodrigo- Es una banda de rocknroll a la gallega (risas)… En realidad no tenemos ningún plan. Vamos tocando lo que salga, intentando hacer canciones decentes, que es mucho más difícil de lo que parece.

BD- ¿Hay algún recuerdo de la infancia que os influya a la hora de componer?

Rodrigo- Bueno, yo soy del setenta y pico… y lo que recuerdo de la infancia es que estabas todo el día en el colegio, con profesores chungos o en la puta misa. Así que al final era un poco “el gótico gallego” (risas). Es un tema del que puedes hablar varias vidas y sacar varios discos.

Zippo- Pues no sé qué decirte, supongo que todos… Cuando fui a ver por vez primera a Barón Rojo… Ese es un buen recuerdo.

Rafa- Yo creo también en lo que dice Rodrigo. Todos, al ser de Galicia, hemos vivido un poco lo mismo, aunque tengamos edades diferentes. La eterna cuestión de estar entre la aldea y la ciudad, el cristianismo extremo y el ateísmo extremo…

BD-  ¿Qué ha cambiado desde el Triangulo de Amor Bizarro de 2007 al Victoria Mística de 2013?

Rodrigo- Cambia sobre todo que cuando empezamos era todo un poco a salto de mata: empiezas un grupo, no sabes bien lo que vas a hacer… Con el tiempo te metes un poco más, lo vas tomando más como forma de vida, te vas enterando más… Llevamos tres discos, los tres con mucho recorrido pero nos falta aún mucho por hacer. Ahora estamos en una época buena, tenemos más trabajo, estamos más sueltos… en la flor de la vida! (risas) Vamos a ver, este fue el primer grupo en el que estuve, vas aprendiendo sobre la marcha. No venía de grupos de barrio, mis compañeros sí habían tocado antes, pero tampoco es que llevemos tocando 50 años.

BD- ¿Qué le pediríais a vuestro público?

Rafa- Que baile y que haga pogo.

Triángulo de Amor Bizarro en directo

Triángulo de Amor Bizarro en directo

BD- Al estar en un festival solidario y teniendo en cuenta la situación crítica de Palestina: ¿Para cuándo un concierto de TAB en Gaza?

 

Rafa- Hombre, ahora está un poco jodido.

 

Zippo- Cuando lo dejen de bombardear y arrasar, a lo mejor se puede hacer algo ahí.

 

Rodrigo- El rocknroll solo es posible en términos de paz. Es un tema realmente jodido, porque los israelitas y los judíos, con lo que pasaron, que ahora estén haciendo ellos lo mismo es un desastre. Es no tener visión de lo que sufrieron sus antepasados.

 

BD- ¿Cómo encaja vuestra posición crítica ideológica en el actual mercado discográfico?

 

Rodrigo- No es postura crítica. Coincide que los cuatro somos de clase obrera y estamos muy orgullosos de ello. El rollo indie parece que es más elitista a veces, pero ninguno de nosotros es “pijo”. Siempre hay que posicionarse en algún momento y no vamos a ponernos del lado de los que llevan el látigo, claro. No hay que darle más vueltas, tampoco vamos a formar un grupo para hablar de politiqueo. Es algo que hemos sido siempre y es una fuente a la hora de hacer música.

 

BD- ¿Qué pensáis de grabar para CD, hacer máster para vinilo y sonar en Smartphone?

 

Zippo- Hombre, que la gente escuche música por el móvil, sobre todo por el altavoz del móvil es una gran caca. La gente debería poder escuchar música con algo de calidad.

 

Rodrigo- Yo era niño en los 80 y teníamos el walkman. Siempre hubo un formato portátil, de baja calidad y consumo rápido, como son hoy los móviles. Y después había un formato que era el que tenías en casa, por ejemplo los vinilos. Quizá todo eso desapareció y se quedó solo el formato de baja calidad. En este caso, un grupo como nosotros siempre tenemos las de perder, porque estamos pensados para sonar en sitios grandes, con las guitarras, la distorsión y todo eso. Pero nosotros, mientras escuchen música estamos contentos. Aunque nos escuchen por un cuerno (risas).

Rodrigo Caamaño durante el concierto

Rodrigo Caamaño durante el concierto

 

BD- ¿Qué necesita un grupo de música para ser creíble, aceptable?

 

Zippo- Ser como los Ramones (risas).

 

Rafa- Que se crean lo que hacen.

 

Rodrigo- Eso se ve. Sale un vídeo y ves que son chavales que les gusta la música, que van ahí a por todas, a pillar lo que salga… Creo que no somos nadie para juzgarlo.

 

BD- ¿Esto también es aplicable a la política?

 

Rafa- Para un político, su trabajo es convencer, no solo creer. Eso es complicado, cuando haces música tú la haces más o menos según tus estándares y si gusta, gusta y si no, adiós.

 

Rodrigo- Supongo que Catón en su época también era creíble. Pero lo que pasa actualmente es que los políticos son reflejo de lo que son: todos muy cutres. Son gente que la ves y que no tiene chispa ninguna. Supongo que no hay mucho que decir, los grandes partidos meten a gente que vienen de familias de casta… Al que no quieren meter en la empresa privada, lo meten de político, igual que antes lo metían a cura.

 

BD- ¿Estáis cansados de toda la parafernalia que rodea al éxito de la banda, a la fama, a tener que soportar a los periodistas, entre los cuales me incluyo?

 

Rodrigo- Nosotros creo que lo llevamos bien. La diferencia está en que ahora podemos tocar en mejores condiciones, dedicarle más tiempo. No nos planteamos realmente el decir que somos famosos.

 

Rafa- Realmente en la vida diaria no te afecta al nivel de decir “oh Dios mío me siento agobiado” ¿Venir a un concierto y hacer una entrevista? Eso pienso que es normal, es parte de esto.

 

Rodrigo- Es lo que te decía. Como a mí me gusta la música, me gusta todo lo que la rodea.

 

BD- ¿Vuestro tema “Victoria Mística” no va sobre esto?

 

Rodrigo- No realmente. A ver, a veces hace gracia hacer cruces sobre uno mismo, sobre nuestro público… Pero tiene que ser todo un poco más relajado. El rollo tomarse demasiado en serio lo que haces es contraproducente… Ahí tienes a los Doors, a Jim Morrison y luego va y se muere con 27 años. Cualquier cosa que te pueda servir para hacer una canción te vale: todo lo que ves, lo que oyes, le puedes dar una vuelta, meterlo en una trituradora y salen canciones.

 

BD-  ¿Si pudieras follarte a un personaje de Disney, cuál sería?

 

Zippo- Ay Dios mío…

 

Rodrigo- A Mickey, tío. Por destrozar algo bello (risas). No, pero me refiero artísticamente. Tampoco hay que perturbar al viejo Walt, se removería en su tumba.

 

Rafa- Miyamoto, el creador de Mario Bros, tuvo un problemilla con eso porque la gente no paraba de hacer dibujos sexys de Yoshi y decía “Yoshi no fue hecho para eso, dejadlo por favor”.  Y es un poco lo mismo, seguro que el señor Disney no pensó en Mickey para esos términos.

 

Zippo- Vaya preguntita… No, no quiero contestar a esto (risas)

 

BD- Tras vuestra trayectoria os han concedido varios reconocimientos, ¿Qué pensáis de los premios?

 

Rafa- Los premios están bien, en el sentido de que son reconocimientos, pero no haces discos o música pensando en que te den premios. Está bien porque dices, mira, hay gente que pone el foco en ti, pero yo creo que no le damos mayor importancia. No nos influye a la hora de seguir haciendo cosas o de pensar en eso para hacer cosas.

 

Rodrigo- Simplemente te dan un premio y puedes hacer más conciertos durante una temporada.

 

BD- ¿Si hubiera cien niños enfermos de Ébola a punto de morir, qué canción les tocaríais?

 

Zippo- Hombre… intentaría darles la vacuna. La canción no creo que les vaya a servir de nada… ¿Sana sana, culito de rana? (risas)

 

Rodrigo- Es que lo del ébola es muy dramático… si fuera la gripe les pondría el Metal Magic de Pantera, para joderles los ocho días de gripe.

 

BD- ¿Podéis adelantarnos algo de vuestro próximo trabajo?

Rodrigo- En tres semanas tenemos pensado meternos ya en el estudio y ponernos a hacer cosas.

BD- Eso lo dijiste en Mayo…

Rodrigo- Cierto, pero nos han salido un montón de conciertos en verano y ha quedado un poco parado el tema. Hemos hecho algo pero ahora hay que avanzar… tenemos canciones pero nada concreto todavía. Nos pondremos de vista para terminarlo el año que viene.

Rafa- Lo más probable es que el grupo se siga llamando Triángulo de Amor Bizarro (risas)

Isabel Cea en directo

Isabel Cea en directo

 

BD- ¿Me podéis recomendar algún grupo actual que os guste?

Zippo- Uno gallego que me gusta es Fantasmal, que se separaron, desgraciadamente. Psycotic Acid Freak, Monstruo también están muy bien. No sé… hay un montón.

Rodrigo- A mí grupos españoles de ahora, me gustan Elvis Negro, que es el grupo de un colega pero que está muy bien. Luego hay otro grupo, creo que son de Barcelona, se llaman Vietnam… me parecieron increíbles.

Rafa- En internacional, los dos pavos de los que soy más fan son Ty SegallAriel Pink. Para mí son lo mejor que ha habido en los últimos diez años.

BD- ¿Queréis añadir alguna cosa?

Rodrigo- Un placer hablar de música.

Rafa- No nos hemos agobiado, no nos agobia hacer entrevistas, todo muy bien.

Zippo- ¡Que viva la fiesta!

 

Más información de Triángulo de Amor Bizarro en su página de Mushroom Pillow y en su Facebook.

 

Artículo publicado en Columna Zero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s