Home

Beni Díaz// El panorama de la empresa periodística siempre ha sido complicado. La edad de Oro que vivieron los periódicos impresos allá por finales del siglo IXX y principios del XX no ha vuelto a repetirse. La crisis  arrecia con la llegada del XXI, bajo la influencia de la inestabilidad económica que impera a nivel mundial. En este entorno, se han dado casos de medios que han despedido a profesionales o que directamente han cerrado a causa de sus deudas. La salida laboral de los jóvenes graduados en periodismo y comunicación parece tener que pasar por la creación de sus propios puestos de trabajo. La innovación, la empresa emprendedora, los adelantos tecnológicos y las fuentes de financiación alternativas son factores de los nuevos medios digitales que florecen en la red.

Entrevistamos a Nerea Basterra, editora de la sección de Arte y socia fundadora  de la revista cultural online Nokton Magazine, una revista especializada en cultura de bajo coste y difusión de eventos teatrales, musicales, cinematográficos…

NEREA BASTERRA

Nerea Basterra. Foto: Nerea

 

–          ¿Qué es Nokton Magazine?

 

–          Es una necesidad que surgió después de hacer el máster en Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo. Fue un máster muy completo y nos gustó mucho, pero no te ofrecía una salida laboral real. Así que pensamos en una manera de ganar dinero sin que nadie nos contratase. Una tarde en la piscina, una de nosotras dijo “¿Por qué no montamos una revista?” Y aquí estamos, un año después, intentando que esto sea lo que nos dé de comer en un futuro. Es duro…

 

–          ¿Por qué es duro?

 

–          Porque al final, Nokton es un extra. Nosotras tenemos que vivir de algo, necesitamos un trabajo porque nos gusta nuestra revista pero no nos da de comer. Además en el día solo hay 24 horas, también tienes vida social y hay que intentar descansar un poco porque si no te vuelves loca… Nokton es un añadido a todo eso. Es verdad que a veces se hace cuesta arriba, pero también es lo único que te mantiene con fe en que puedes hacer lo que te gusta, profesionalmente hablando. Nokton es una oportunidad para nosotras.

 

–          Sois seis en la redacción…

 

–          Si,somos seis y cada una se ocupa de una sección. Entre todas intentamos que esto tire adelante.

 

–          ¿Qué tal el primer año de vida?

 

–          En cuanto a visitas y respuesta de la gente, muy bien. Hemos tenido mucha suerte, nos han ayudado mucho, sobre todo los colaboradores.  Sin ellos todo esto no sería posible. No somos Jot Down, no somos Yorokobu, pero dentro de los poquitos que somos, estamos haciendo nuestro público. En cuanto a tema “pasta” todavía estamos en ello, porque la publicidad es complicado que te de dinero. Hay que hacer malabares.

 

–          ¿Y cómo hacéis para financiaros?

 

–          Al final Nokton es una revista Online, no se edita en papel y eso ha permitido un inicio “low cost” que a todas nos ha venido muy bien. Y en el caso de que haya que haber pagado cualquier cosa, el dinero ha salido de nuestro bolsillo.

 

–          ¿Cuánto cuesta echar a andar un proyecto de este tipo?

 

–          En cuanto a Nokton, con que tengas para el dominio web, una plantilla chula para WordPress, como para dejarla bonita… No sé decirte exactamente cuánto vale eso pero sí que habremos puesto unos 100 euros cada una, pero en eso, en contratar plugins, poner cosas en la página… Inversión de capital no hemos hecho todavía, lo dejamos para más adelante. Estamos ahora en fase de constituirnos como “asociación cultural”, lo que nos daría un CIF que nos permitirá contratar campañas de publicidad un poco más importantes. Supongo que ahí vendrá el desembolso de dinero.

Retrato de Nerea por Iván Solves, ilustrador

Retrato de Nerea por Iván Solbes, ilustrador

 

–          ¿Qué más cosas, aparte del dinero, hacen falta para iniciar un medio online?

 

–          Hacen falta tiempo e ideas. Sobre todo tiempo porque las ideas están ahí siempre. Nosotras somos seis y está muy bien porque siempre hay alguien tirando del proyecto. Pero al final somos seis personas también para decidir. Cada una está con sus proyectos personales y luego también con Nokton. Hay personas que viven fuera de Madrid, no estamos las seis de forma presencial para tomar las decisiones. Quizá lo que haga falta es tener un equipo muy bueno. Nosotras nos entendemos muy bien. ¿Qué más?, pues mucho sacrificio, muchas horas de escribir, estar siempre atenta al móvil, al correo, atenta a desplazarte para hacer una entrevista… Al final es mucho sacrificio personal porque en cuanto a dinero… no puedo hacer  un cómputo global.

 

–          ¿Cómo describirías la filosofía de trabajo de Nokton?

 

–          Queremos que Nokton sea una revista que se centre en la oferta cultural “low cost” y que sea muy accesible. Nuestros contenidos van en esa línea, salvando los temas que nos parecen interesantes y que metemos en nuestra sección “reflexiones”que es más cajón desastre. La idea es transmitir a la gente una oferta de ocio a la que se puede acceder y que no es demasiado cara. Que la gente sepa que todavía hay de esa cultura. Nuestra línea de contenidos va en referencia a esto, mucha temática“slow”, centrada en ofrecer experiencias de calidad, sin prisas. Encontrar un momento para salir de la vida estresante y disfrutar de la actividad cultural, dentro y fuera de Madrid. Al final te das cuenta de que necesitas una red muy grande de gente que nosotros todavía no tenemos. Aún así intentamos abarcar hasta donde podemos. Nos queda mucho que hacer en este sentido.

 

–          ¿Qué piensas de Internet?

 

–          Internet me vuelve loca. Como periodista siempre me he dedicado al periodismo online y eso implica pasarse mucho tiempo delante del ordenador. Desde el punto de vista de negocio, nos ha permitido hacer una revista, porque de otra manera tendríamos que haber hecho un desembolso mucho más elevado. Creo yo que es la única salida que teníamos para hacer un proyecto de este tipo. Además, las redes sociales nos están ayudando también a que se nos conozca, que es lo que queremos en esta fase: cada contenido que subimos, intentamos que se produzca feedback en Twitter, Facebook, Instagram… Gracias a Nokton podemos tener más visibilidad y mencionar a los artistas o los eventos. Luego todo es recíproco porque sé que si promociono tu trabajo, luego vas a recomendar que la gente acuda a nuestro espacio.

 

–          ¿Qué le recomendarías a alguien que vaya a abrir un medio en Internet? ¿Cuál sería tu consejo?

 

–          Depende de la persona, porque si tiene recursos y se puede dedicar al proyecto 100% le animaría a hacerlo. Si es una persona con pocos recursos, le diría que tuviese paciencia. Mi consejo es que sea perseverante,  que no se agobie… yo llevo un año con esto, no es que tenga una gran perspectiva. Pero que le eche ilusión, que esté a gusto con lo que hace porque si no quema un montón. Tener las ideas claras. Necesitas que sea algo que te mueva a levantarte por la mañana.

 

Nerea Basterra es natural de Madrid,  licenciada en periodismo por la Universidad Complutense y ha sido redactora/editora  para entidades tales como el Instituto Cervantes o la Fundación Once. Actualmente se ocupa de la sección de Arte de Nokton Magazine, además de atender otros proyectos.

Twitter

Linkedin

Enlace a la página del ilustrador, Iván solbes. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s