Home

Hola a todos. Soy @BenKenOwi, o como le gusta llamarme cariñosamente mi madre, B.Ch.D. Mi nombre no es importante. Nunca lo fue. Aunque lo dijera, no me leerían más. “De modo que ahora te dedicas a hacer reseñas de películas”. No solo reseñas, buen señor, también críticas y análisis de los grandes hitos del séptimo arte. “Qué tipo de películas son esas? ¿Las de risas, tetas y explosiones” También habrá sitio para ellas, si. “¿Incluso para aquellas que sean un tostón impresionante, auténticos ladrillos del celuloide?” Por supuesto, amigo mío. Aquí revisaremos tanto lo bueno como lo malo, sin casarnos con nadie: si una película es mala, da igual lo mucho que se haya puesto de moda. Nosotros resaltaremos sus fallos de guión, lo pésimo de sus intérpretes, el nefasto trabajo de dirección o incluso los vestuarios estrafalarios.  “¿No será usted uno de esos críticos a los que no les gusta nada, encerrados en la oscuridad de las salas de cine, probablemente atiborrados de chocolatinas y con la cara llena de granos?” Si, salvo en la parte en la que disfruto del film sin entrar en valoraciones personales e insultos gratis.

Puedo ofrecer un producto original y sin segundas intenciones.  Como dice la primera regla del mundo del espectáculo de David Lynch: “Mírales a los ojos y háblales con el corazón”. Intentaremos que las revisiones a las pelis no estén adulteradas, edulcoradas ni cortadas con polvos de talco infantiles. De la cocina de la escritura a la boca del consumidor de cine que busca una segunda opinión del film que se propone ver o que ha visto recientemente. Así, me confieso seguidor de muchos y creyente de ninguno. Me gusta el cine y vengo a hablar de ello a aquellos que también les guste.

Y hablando de cine, os confieso que tengo mi propio Top Ten de películas. “Es usted un fresco, vaya un recurso manido con el que se receta en la primera entrada”. Correcto, amigo mío, y lo mío me ha costado.

El Top Ten

En el puesto número 10…. A Scanner Darkly

“Una mirada en la oscuridad” trata de adaptar al cine la novela homónima de Philip K. Dick. En ella se narra la historia de Bob Arctor, un agente secreto que se infiltra en una banda de narcotraficantes buscando el origen de la nueva droga que está destruyendo a los jóvenes: la sustancia M.

Dejando a un lado lo admirable de la obra de Dick, la adaptación de Richard Linklater utilizando la técnica de rotoscopia da un aspecto deliciosamente irreal a todo el conjunto. Una buena manera de acercarse al oscuro mundo del viejo Philip.

En el puesto número 9… La vida es bella

“La vita é bella” de 1997. Cuenta la vida de Guido en el ambiente previo a la Segunda Guerra Mundial. En el tiempo en el que se desarrolla la película, al protagonista le da tiempo de enamorarse, casarse, tener un hijo y a ser apresado por el movimiento fascista afín a la Alemania nazi.

La película es una auténtica maravilla, tanto técnica como artísticamente. La trama emociona desde el principio hasta el final. Nos deja tras de sí momentos únicos y despierta sensaciones que uno echa de menos, a veces, ante la pantalla.

En el puesto número 8… Trainspotting

Y aquí traemos otra adaptación literaria. Sí, amigos, Irvine Welsh escribió Trainspotting allá por 1995. Nos presenta la historia de cinco chicos escoceses. Nos hace bucear por la decadencia moral de la Inglaterra de los 90´s, cuando la música ya no era buena, las películas tampoco y la heroína volvía pegando fuerte. Y es que “elegimos no elegir”.

Pese a ser otra adaptación, encontramos que Danny Boyle dio el salto que más tarde le permitiría hacer “28 días después”, “Slumdog Millionaire” o las más fácilmente olvidables “Millones” o “ Sunshine” .

En el puesto número 7… Taxi Driver

El éxito de Scorsese de los 70´s nos cuenta la historia de Travis Bickle, excombatiente de Vietnam que aprovecha su insomnio crónico para conseguir un trabajo de taxista nocturno. Desde detrás del volante, Bickle observa la sociedad urbana acumulando resentimiento hacia ella al tiempo que la culpa de su deprimente situación.

Se trata de una voraz crítica a la sociedad a través del personaje de Travis Bickle (Robert De Niro), el cual une los sentimientos antisociales y el nihilismo para conseguir una historia que supera la paranoia, creando uno de los personajes más identificativos de la historia del cine.

En el puesto número 6… Pulp Fiction

Tarantino se catapultó a la fama mundial después de este filme. Antes de eso había hecho pelis, si, y eran buenas, si. Pero no como ésta. El guión de Tarantino y Roger Avary destila buen cine por los cuatro costados. La historia se salta el eje cronológico para ofrecernos cuatro historias de violencia, caos, drogas y desenfreno, en una de las películas más recordadas y laureadas de las últimas décadas. Personajes como Vicent Vega (John Travolta) y Jules Winnfields, asesinos profesionales, El Sr Lobo, solucionador de problemas, o el capo mafioso Cornelius Wallace, consiguen mantenerte con la cara pegada a la pantalla durante todo el tiempo que maese Quentin quiera.

En el puesto número 5… Ichii The Killer

Takashi Miike, autor de culto en Japón, firma esta obra. Puede que a él le parezca otra película más, dado que tiene casi cien en su haber, sin embargo, a nosotros nos fascinó este universo negro y caótico de violencia y suciedad del que habla el amigo nipón. La historia habla de la existencia de un asesino a sueldo despiadado, el cual ha conseguido poner en jaque tanto a la policía como a la mafia japonesa, los yakuza, que intentan a cualquier precio dar con él. El jefe mafioso Kakihara, cruel y sadomasoquista, intentará encontrar a Ichii, un enfermo mental que es manipulado por antiguos mafiosos para desencadenar sangrientas matanzas.

Los conceptos que maneja Miike en esta película, tales como el dolor, la violencia, el deseo o la venganza son diseccionados con maestría quirúrgica para que el público únicamente tenga que sobrecogerse en la butaca. No apta para estómagos sensibles.

En el puesto número 4… El Club de la lucha

Nuevamente, una adaptación literaria. David Fincher traduce el libro de Chuck Palahniuk a imágenes, en este caso, la historia de un muchacho sin ilusiones. Atrapado en un trabajo sin futuro, su vida se reduce al consumismo insensato y a los tediosos viajes en avión. En uno de esos viajes de trabajo conoce a Tayler Durden. Su personalidad arrolladora y su creencia en que la autodestrucción es el único medio para superarse, hacen que aquel muchacho con miedo e insomnio despierte con furia y deseo de destruir la sociedad en la que habita.

Un trabajo chocante y novedoso que todavía hoy consigue sorprendernos por su frescura. Años después continúa siendo una de las mejores películas de David Fincher.

En el 3… Blade Runner

Y si, es otra adaptación. “¿Pero es que usted solo ha visto películas adaptadas de libros? ¿Es que está usted loco?” No, querido, no es culpa mía que haya tanto y tanto que decir en la obra literaria de Philip K. Dick. No en vano, es el autor de ciencia ficción más adaptado de todos los tiempos. Y eso es porque su ideario de robots, mutantes, personajes mundanos al margen de la ley y desarrollo tecnológico lo han convertido en referente para toda una generación de cineastas.

La historia nos traslada a Los Ángeles del año 2019, un futuro en el cual los robots humanoides, tan parecidos a los seres humanos que es dificilísimo distinguir, se han extendido como mano de obra al servicio de los humanos. Algunos de estos robots, conocidos como “replicantes” se rebelan contra sus amos. Ahí es donde entran en acción los policías cibernéticos, conocidos como Blade Runners.

Riddley Scott, tan capaz de hacer obras de arte como porquerías despreciables, nos ofrece este futuro tenebroso y agobiante, urbano, desagradable e hipnótico.

En el 2… La Noche del Cazador

El film clásico de 1955 firmado por Charles Laughton. Narra la historia de un padre que roba un banco para tener dinero con el cual criar a sus hijos. Capturado por la policía, ingresa en la cárcel donde conoce a un misterioso predicador, encerrado allí por sus crímenes violentos. A la muerte del padre, el predicador sale de la cárcel con la malvada intención de presionar a la familia del ladrón, los cuales conocen el paradero del dinero que robó del banco.

Pese al argumento anticuado, la estética de la película es fantástica, siendo probablemente la única incursión del cine americano en el movimiento expresionista. Así, las sombras son insondables, los decorados, terroríficos y las luces, prácticamente inexistentes.

En el puesto número 1… Miedo y Asco en las Vegas

Un periodista y su abogado comienzan un viaje al interior de Nevada con un incontable alijo de droga. Conduciendo un descapotable a toda velocidad, critican el sueño americano y la sociedad occidental, el periodismo  y la política. Todo desde la realidad distorsionada por el LSD, la cocaína, la heroína, la marihuana, tranquilizantes, estimulantes, barbitúricos, opiáceos, alcohol, mescalina, adrenocromo, extracto de glándula pineal, éter, hipnóticos y otros estupefacientes.

Basado en la obra del periodista Hunter S. Thompson y dirigida por Terry Gilliam, el film es trepidante, desbocado, irreverente, drogota y otra serie de adjetivos solo aplicables a la genialidad obtenida a través de la caída en picado de los personajes.

Les recomiendo que  revisen todos y cada uno de estos filmes. En todos ellos hay encerrada una sensación. Un vacío en el estómago. Una definición de la vida a través de las imágenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s