Home

B.Ch.D

Estábamos allí sin saber muy bien por qué. Consecuencia de no haber consultado la agenda de eventos de la Universidad de Castilla La Mancha. Se disponía a comenzar una charla sobre democracia pública impartida por los responsables del área de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en España. El plato fuerte eran las palabras que nos ofrecería el agregado de prensa de la Casa Blanca en España, Jeffrey Galvin. Se trata de una persona de estatura media, frente con entradas, barba actual y ojos azules. De cerca podían apreciarse unas manos fibrosas que sobresalían del recio traje. Portaba alianza. Tras las explicaciones de los entresijos del funcionamiento de la Embajada, dar a conocer sus becas internacionales para la investigación y estudio, sus rutinas informativas a la hora de organizar los mensajes e intentar deslumbrarnos con su número de seguidores en Twitter, abrieron turno de preguntas. Resultaron muy interesantes.

20130409_131529Good

Aula de la Facultad de Periodismo de la UCLM espera el comienzo de la charla.
Fuente:propia

La primera intervención preguntó sobre el desarrollo de la diplomacia pública durante la Guerra de Irak. Jeff Galvin respondió que la influencia que recibió de parte de la Administración Bush era limitada, pues en aquella época él estaba destinado en Tanzania.

En la segunda intervención, se le preguntó al respecto del proceso que tuvo como desenlace la muerte del periodista español José Couso, que tuvo lugar en Irak cuando un tanque estadounidense abrió fuego contra el hotel Palestine de Bagdad. Galvin se refirió al asunto como “suceso trágico” y afirmó que los EEUU han colaborado en todo momento para esclarecer los hechos investigados.  Sin embargo, añadió que el periodista estaba en mal lugar y en mal momento. El alumno protestó diciendo que se trataba de un hotel de periodistas. Lo que no alcanzó a decir es que el juez Pedraz lleva años imputando a tres militares norteamericanos por aquellos hechos y todavía no han podido ser procesados, ya que a ojos del Pentágono no han cometido ningún crimen disparando proyectiles contra los medios que cubrían la ilegal Guerra de Irak.

Jeff Galvin, agregado de prensa de la embajada de EEUU charla con los alumnos

Jeff Galvin, agregado de prensa de la embajada de EEUU charla con los alumnos. Fuente:propia

La temperatura parecía subir por momentos. Algunos se aflojaron los jerséis. El turno de palabra pasó a atender otra pregunta. El siguiente alumno preguntó al secretario de prensa por su trayectoria profesional. Parecía interesado por saber si había estado destinado en Guatemala. La respuesta fue afirmativa: Jeff Galvin estuvo trabajando para EEUU en 1992 en la embajada de Guatemala. Lo siguiente que se preguntó fue la postura del Gobierno de EEUU al respecto del juicio por crímenes de guerra contra el exdictador guatemalteco Ríos Montt. Galvin parecía molesto, quizá debido a que su sensor detector de antiamericanos había saltado ya con la pregunta anterior.

No voy a pronunciarme. Es de un tema de carácter doméstico de aquel país y debemos esperar a ver qué dicen los tribunales. Si le interesan los temas de comunicación militar de mi país durante los años 60, existe una plataforma llamada “Declassified Documents Project” que puede usted consultar. No puedo meterme a valorar un tema de hace cuarenta años

Jeff Galvin responde a las preguntas de los alumnos

Jeff Galvin responde a las preguntas de los alumnos. Fuente:propia

No satisfecho con la respuesta, el alumno respondió que no se trataba de un tema de hace cuarenta años, si no que el juicio contra Ríos Montt estaba teniendo lugar actualmente. Que se trataba de un juicio por unos crímenes muy graves. El dictador era conocido por su sed de sangre. Además, añadió, puede que se tratase de un problema doméstico, sin embargo Ríos Montt recibió en su día el apoyo de la CIA para completar su golpe de estado contra Fernando Romeo Lucas-García, como otros antecesores lo recibieron antes de él desde la época de la Guerra Fría y la caza de brujas del macartismo. No solo eso. También fue formado militarmente en la escuela de Panamá, instruido por asesores norteamericanos. La respuesta de Galvin fue volver a remitir al servicio de papeles desclasificados de la CIA y a prestarse en colaboración de la investigación que estuviese llevando a cabo el alumno.

En el centro, Efraín Ríos Montt. Fotografía tomada tras el golpe de estado de 1982. Fuente: semana.com

En el centro, Efraín Ríos Montt. Fotografía tomada tras el golpe de estado de 1982. Fuente: semana.com

El turno de palabra volvió a cambiar rápidamente, apurado en busca de alguien que quisiera preguntar algo relacionado con la comunicación y la diplomacia pública.

Al final de la charla pudimos hablar un poco más con Jeff Galvin. A título personal, confesó haber investigado casos de compatriotas desaparecidos en regímenes dictatoriales de Guatemala, Chile… Quiso dejar claro que Ríos Montt no es norteamericano. “En la escuela de Panamá se forma mucha gente. Y no todos se convierten en dictadores.” “Lo que hizo Ríos Montt lo hizo como guatemalteco. No es nuestra responsabilidad”.

Pero, ¿no fue su responsabilidad? ¿Es que su política exterior no consistía en evitar que el comunismo consiguiera bases a pie de playa en el continente americano? ¿Y para ello no colaboraron con regímenes como el de Ríos Montt, Anastasio Somoza García o Pinochet? Tememos que no haya acertado en esta afirmación.

Mujer camina al lado de un grafitti que pide la condena de Ríos Montt en Guatemala. Fuente:laotraandalucia-org

Mujer camina al lado de un grafitti que pide la condena de Ríos Montt en Guatemala. Fuente:laotraandalucia-org

Según estudios de 2007, en aquel año España se había convertido en el país más antiamericano de la UE, dado el descontento popular debido a la intervención española en la Guerra de Irak. Actualmente, necesitaríamos un nuevo baremo para establecer el grado de antiamericanismo de la sociedad española, pese a que hay autores que lo atribuyen a la pésima gestión de política exterior llevada a cabo por el expresidente George W. Bush.

2 pensamientos en “De lo que Jeff Galvin no habló

  1. Yo conocí personalmente al monstruo de ríos mont cuando estuvo de agregado militar en España, siempre fue, es y será un ente loco, capaz de ahogar en sangre a todos los que le enfrenten.tu entrevista me hizo recordar la película mis sing.,con jac limón. Prometo que te cabreara.saludos chapines

  2. Pingback: Gervasio Sánchez: Sobre América Latina | Periodista en Serie

Deja un comentario