Home

Beni Díaz

La cantante y activista israelí Noa Nini nos brinda la oportunidad de entrevistarla. Naturalmente, uno no pierde la ocasión de charlar con una mujer que ha sido reconocida internacionalmente, tanto por su trabajo artístico, como por su activismo a favor de la paz y la concordia entre Palestina e Israel. No se trata de una artista cualquiera, que pone buenos deseos en causas sociales. Noa Nini ha sido duramente criticada y amenazada por sectores conservadores de su país, debido a su oposición a las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Benjamin Netanyahu contra la población civil palestina. En nuestra conversación, tratamos estos temas, además de su impresionante carrera profesional y artística.

 

– Qué recuerdas de tu infancia en NYC?

– Tuve una infancia muy confusa. Viví en el Bronx, un barrio de clase obrera con gente normal e inmigrantes. Mi hogar era israelí-yemenita donde solo se hablaba hebreo, con muchos cojines y alfombras de colores. El suelo estaba siempre limpio, inmaculado. Los niños de mi bloque eran negros y puertorriqueños, usaban el idioma de la calle y escuchaban música. ¡Mi escuela era judía ortodoxa! Desde muy joven estuve inmersa en una crisis de identidad que solo pude superar a través del arte. Leí muchos libros y empecé a escribir canciones desde los 7 años. Estoy segura, Nueva York me asombró muchísimo. Me atemorizó y me enamoró, en la Gran Manzana… todavía hoy adoro NY, su salud cultural y su explosiva diversidad. Me siento muy afortunada de haber podido crecer en un lugar tan increíble.

 

– Qué músicos han influenciado tu carrera musical?

– Cuando eran niña me encantaba escuchar a Paul Simon, a Simon y Garfunkel , Joni Mitchell, Leonard Cohen, Joan Baez, James Taylor y Billy Joel. También me gustaban Sting y The Police; Y los musicales, especialmente los escritos por Leonard Bernstein. También adoro las viejas canciones hebreas y yemenitas, las escucho en casa.

 

Qué diferencia a la Noa de 1993, cuando sacó su primer álbum, de la Noa de 2015? Sientes que has cambiado como artista, como persona…?

– Sí y no. Creo que no he cambiado mucho en el sentido que siempre he sido perfeccionista, siempre me he esforzado para llegar a ser excelente, mediante un fuerte compás interno, uniendo el corazón y cabeza que me han guiado desde el principio. He cambiado de otras muchas maneras, he aprendido mucho sobre el mundo y sus gentes, he tenido experiencias asombrosas y también me han herido y decepcionado muchas veces. Esto me ha hecho ser más profunda, prudente y modesta. La maternidad me ha cambiado mucho también, no es que me crea el centro del universo, mi energía fluye más allá de eso pero… es más una forma de dar a todos. En general, me siento muy agradecida por todo lo que la vida me ha dado, por toda la gente increíble que he conocido y las lecciones que he aprendido.

Noa y Gil Dor

Noa y Gil Dor (Fotos cortesía de la artista)

 

– Te sientes más israelí o americana?

– Pertenezco a la raza humana.

 

– Has cantado en el Vaticano varias veces, en el Carnegie hall de NYC. En Barcelona. Cuál es el lugar en el que más te ha gustado actuar? En qué lugar te gustaría actuar?

– Oh, pero eso es imposible de decir! Me gustan muchos sitios! Me encanta mi hogar, el kibutz donde vivo, la playa por donde doy un paseo todas las mañanas, el desierto en el sur del país, el mar rojo… Adoro NYC, París, Barcelona, Roma. Me encanta la isla de Panarea, la bellísima Aeulia, lugar donde voy todos los años porque me encanta su rara hermosura y su enorme energía, me encana Positano en la maravillosa costa de Amalfi y las islas de Capri. Me encantan las Montañas Rocosas, me encanta Canada, el lago Ohara, la isla de Vancouver… y estoy segura que muchos otros lugares del mundo que todavía no conozco!

 

– Para la audiencia española, eres más conocida por tu trabajo con artistas tales como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler… Cómo surge esta conexión con artistas de nuestro país,? Qué recuerdas de España?

– España ha jugado un papel increíble en mi vida. He disfrutado del amor del público español durante años y la relación ha llegado a ser muy profunda. Creo que España tiene gran capacidad para aceptar, entender y apreciar la poesía, la pasión y la diversidad, y es aquí donde surge ese tipo especial de comunicación con el público y entre los artistas con los que me he encontrado, como Serrat, Sabina, Drexler y Poveda. Quizá algunas cosas nos relacionan a través de la historia profunda, como el papel que jugaron los judíos en la historia de España, como pasó con los árabes, y las civilizaciones de Oriente. Soy una fusión de muchas cosas!!

 

– Tengo entendido que eres una ávida lectora: ¿Puedes recomendarnos algún libro que haya significado algo para ti?

­– Bueno, desde que nació mi hijo, ha sido bastante difícil encontrar tiempo para leer, pero lo intento… me gustó “El Dios de las Pequeñas Cosas” de Arundhati Roy, “100 años de Soledad” de García Márquez… Adoro a Rusdie, me encantó “The ground beneath her feet”. Admiro el trabajo de David Groassman, un escritor extraordinario y un verdadero amigo.

Noa

Achinoam «Noa» Nini

 

– De dónde surgió la idea de participar en Eurovisión, representando a Israel en un dueto con una artista palestina?

– Pues verás, el comité de representación israelí de Eurovisión me hizo una propuesta. La condición que puse es que me permitieran realizar todas las elecciones artísticas de forma independiente, incluyendo escribir la canción, elegir el concepto y la compañía, transmitir un mensaje… Cuando el comité estuvo de acuerdo, invité a Mira Awad a unirse a esta avenra y me hizo muy feliz cuando aceptó. Creo que podemos marcar la diferencia para mucha gente y que nuestro mensaje resonó claramente en millones de corazones alrededor de la tierra.

 

– Por qué rechazaste el premio de la ONG ACUM?

– Rechacé el premio porque en la misma ceremonia querían reconocer el mérito a la carrera de un cantante que, desde hace 20 años, promueve el racismo radical y el nacionalismo extremo, apoyando y justificando el asesinato de Yitzchak Rabin y  al asesino Baruch Goldstein, el cual disparó contra 29 musulmanes por la espalda, mientras estaban rezando. Me niego a colaborar en ningún evento que ensalce esta conducta, directa o indirectamente.

 

– Qué te lleva a defender las ideas de convivencia pacífica y reconciliación entre palestinos e israelíes?

– Creo que es el único camino. La otra opción es más y más muerte y angustia para ambos bandos. Es éste el futuro que podemos ofrecer a nuestros hijos?

 

­– En tu carta abierta a los ciudadanos palestinos, culpas de la violencia al fanatismo: ¿Cómo se combate el fanatismo? ¿Es el fanatismo lo mismo que el integrismo?

– Estoy en contra de los extremismos, en ambos lados. Creo que la moderación generalizada debe unir, crear nexos reforzados más fuertes que los que santifican la muerte. Nosotros hemos de santificar solo la vida, y nosotros somos mayoría!

 

– Estos últimos meses se está viviendo una nueva escalada de violencia entre los habitantes de Jerusalem, en colonias isrealíes como la de Beitar Ilit… ¿Qué opinas del clima político actual de Israel? ¿Hacia dónde va el proceso de paz? ¿Realmente existe dicho proceso? ¿Ha cambiado tu opinión sobre HAMAS?

– La situación es terrible. Pero no sorprende. De hecho, estoy sorprendida de que no ocurriera antes! donde la gente no dialoga, hay violencia. Donde no hay esperanza, hay violencia. Donde la gente se siente atrapada y aislada, abusada e incomprendida, habrá violencia. Los dirigentes de ambos bandos han fallado miserablemente, ambos, los religiosos y los laicos, han traicionado a su pueblo. Han sacrificado nuestra seguridad, nuestro futuro y nuestro bienestar. HAMAS es solo otra de muchas organizaciones cobardes que venden sueños y mentiras a una población empobrecida cuando realmente son corruptas y están hambrientas de poder, no les importan las personas. Soy muy crítica con mi propio gobierno, quien siento que está destruyendo totalmente Israel con olas de ultranacionalismo y fervor religioso. Necesitamos nuevos líderes!! No necesitamos un proceso, necesitamos resultados! Todos los parámetros existen, cada uno conoce cuál debe ser el acuerdo, solamente necesitamos llevarlo a cabo y realizarlo. Como dijo Isaac Rabin: luchar contra el terror como si no hubiera paz, hacer la paz como si no hubiera terror.

 

– Todos conocemos tu activismo conra las medidas de Benjamin Netanyahu. ¿Cuál sería tu principal petición para con el primer ministro?

– Que dimita.

En el pasado pensé que podía cambiar de dirección, sorprender a todos y hacer la paz. Ahora, estoy segura de que eso es imposible. Después de tantas mentiras, de tanta manipulación, de tanta incitación, después de haberse convertido en un payaso, a él y a la nación entera, una y otra vez, lo que le digo es que dimita. Hoy.

 

– Cuáles son las consecuencias que tiene para ti, el seguir adelante con este activismo?

– Algunas personas en Israel están muy enfadadas conmigo, lo sabe todo el mundo. La extrema izquierda es igual de vulgar y violenta en todas partes. ¡Pero mucha gente me apoya! Estoy orgullosa de dar voz a los silenciados.

Noa 5

– Qué significa ser Embajadora de buena Voluntad de la FAO? ¿Cuáles son sus obligaciones? ¿Qué experiencias has vivido a raíz de eso?

– Anteriormente era muy activa por la FAO, especialmente en la organización de eventos para llevar a cabo muchos bonitos proyectos en África y alrededor del mundo. Últimamente estoy menos activa, pero continúo estando muy orgullosa de estar asociada con esta organización, la cual ayuda a comunidades alrededor del mundo, contra la privación de alimentos, ayudándoles a que se ayuden a sí mismos y ganen independencia, a través de compartir conocimientos sobre agricultura, accesos a agua limpia, etc…

 

– Interpretaste la canción central de “La Vida es Bella” de Roberto Benigni. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Volverás a trabajar en el cine?

– Cuando llegué a un acuerdo con Nicola Piovanni para escribir las letras de uno de los temas de la película, pregunté si podía trabajar en el tema principal. Él prefería que fuera una canción secundaria, pero sentía que podía hace una gran canción. Nicola aceptó de mala gana pero luego confesó que yo tenía razón!  La canción, con las letras, arreglos, la actuación que realizamos Gil Dor y yo misma, se convirtió en un hit mundial. Me hace feliz que Andrea Bocelli la haya elegido para grabarla también.

 

– Volviendo a España, es sabido que actuaste el día de la Diada catalana en 2009. ¿ Qué sabes del proceso independentista que se está viviendo hoy en día?

– Sé que es un asunto complicado, prefiero mantenerme fuera de él. Amo muchísimo a Cataluña, tengo muchos amigos. Solo puedo desear que lo que sea que decidan les conduzca a un lugar de prosperidad y paz.

 

– ¿Qué puedes contarnos de tu último disco, “Love medicine”?

– “Love Medicine” es nuestro primer álbum de estudio original desde 2009. Durante todos estos años, Gil Dor y yo hemos estado actuando constantemente, conocimiento gente interesante, involucrándonos en muchos tipos distintos de proyectos y sueños. Estos encuentros han dado a luz a canciones que representan algunas de las mejores letras y arreglos que hemos hecho nunca! El título “Love Medicine” viene de hace algunos años, cuando reflexionamos sobre las cualidades curativas de la música y su habilidad para evocar pensamientos, compasión, aceptación y emociones infinitas.

 

-Cuál es el próximo proyecto de Noa Nini?

– Acabo de fundar una compañía star-up llamada FairPlayMusic. Estamos trabajando duro en ella y colaborando con mucha gente interesante, escribiendo música, buscando, pensando… involucrándonos en la situación política de Israel, escribiendo blogs, mostrándonos activos en Facebook, yendo a conferencias, viajando… criando a tres chiquillos… estoy muy ocupada! El nacimiento del siguiente proyecto vendrá a su debido tiempo. Como dice la canción: “you can´t hurry love…”

Más información sobre Noa Nini en su web

Entrevista publicada en El Semanal 360.com

 

Deja un comentario